miércoles, 21 de diciembre de 2016

En acción el “Cacique” de las zafras tuneras

Con la puesta en marcha en la tarde de ayer del central Antonio Guiteras, “Cacique” de las zafras tuneras y recordista nacional de varias campañas-, comenzó en grande la producción de azúcar en este territorio, del oriente cubano.
A pesar de que en su preparación se utilizó más tiempo de lo previsto, concepto por el cual acumula un atraso de más de 10 mil toneladas del dulce - aún en esas circunstancias-, los especialistas consideran que el Coloso del Municipio de Puerto Padre todavía enmarca su zafra en un periodo –hasta  a mediado de mayo- factible de cumplir el plan de producción de la contienda.
Nada de exageración ni cosa del otro mundo, pues se trata de un colectivo de trabajadores en cuyo expediente productivo aparecen victorias sacadas -como quien dice- del congelador, mediante épico esfuerzo y entrega sin límites, frente a situaciones muy comprometidas, incluso más complejas, que la de estos inicios de operaciones.
“Sabemos que para materializar tan exigente aspiración en los 147 días programados, debemos lograr molidas promedio lo más cercana a la norma potencial de nueve mil 200 toneladas de caña,  alcanzar un rendimiento industria de 10,27 por ciento y sobre el 90  de aprovechamiento del rendimiento potencial cañero” aseguró Rafael Basulto Cordoví, director de la sala de análisis del poderoso ingenio.
Tales encargos demandan de los operadores de las 51 combinadas –entre ellas 10 CASE-,  macheteros, camioneros, tractoristas, de las tripulaciones de trenes y de los colectivos de centros de recepción poner todo su empeño en función del cumplimiento diario de la tarea de corte, alza y tiro –más de 10 mil toneladas de caña-, de las  que  cinco mil 700 llegarán al basculador sin hacer ninguna escala. O sea, directamente desde el campo.
Solo resta esperar para ver si  los azucareros del municipio de Puerto Padre, con el apoyo de los agricultores de Manatí y Jesús Menéndez, pueden remontar el déficit y vencer la meta productiva, la cual implica un crecimiento de  36 mil 931 toneladas, respecto a los resultados de la cosecha anterior, cuando el ingenio incumplió el plan.
De manera que, a partir de ahora, esta poderosa fábrica estará en el centro de la atención de los tuneros, por cuanto tiene la honrosa misión de garantizar el 46 por ciento del azúcar que la provincia debe producir. En otras palabras: si el “Guiteras” falla también lo hará el territorio.
Así andan las cosas por la zona norte, cuando el central Majibacoa suma ya más de mil 700 toneladas de azúcar por encima del plan hasta la fecha, el Amancio Rodríguez batalla por enderezar su zafra y el “Colombia” transita por la recta final del programa de inversiones y reparaciones, que lo pondrá en condiciones de comenzar a moler en enero, luego de siete años de total inactividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario