martes, 27 de diciembre de 2016

Cumplió el central Majibacoa la zafra chica

Por primera vez y con cuatro días de anticipación, los trabajadores del central Majibacoa cumplieron, en la madrugada de hoy, el plan de producción de azúcar  -15 mil 179 toneladas- de la llamada zafra chica, éxito que dedican a la memoria del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al aniversario 58 del Triunfo de la Revolución.
Víctor Torres González, director del ingenio, dijo que haber logrado ese resultado en solo 32 días de labor, constituye la mejor demostración de la fortaleza alcanzada por la agroindustria azucarera del municipio de Majibacoa  y del espíritu de victoria que anima a sus obreros y dirigentes.
“Lo conseguido hasta hoy solo es la antesala de lo que ocurrirá en la zafra grande que se extenderá por 132 días, periodo en el que debemos cumplir un plan que superará en más de siete mil toneladas de azúcar, la producción lograda en la anterior cosecha”, precisó el ejecutivo.
En la etapa el ingenio sobrepasó en un seis por ciento la norma operacional de molida (75),  en 0,84 el rendimiento industrial  planificado y logró un envidiable aprovechamiento del rendimiento potencial cañero del 91 por ciento.
 Para Torres, esa efectividad  es el resultado de unas reparaciones a tiempo y con calidad, de la estabilidad alcanzada en el suministro de materia prima y de la capacitación,  disciplina y consagración de los colectivos laborales que se desempeñan en la cadena agroindustrial.
El buen hacer del “Majibacoa” también se manifiesta  en lo energético, pues hasta la fecha ha generado más de seis 600 kW/h de electricidad, con lo cual logra autoabastecerse  y cumplir al 121 por ciento  la entrega pactada con el Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
Ambos sobrecumplimientos –en azúcar y electricidad- repercuten positivamente en los sistemas de pago establecidos, por lo que los especialistas esperan que al cierre de la zafra chica, el central obtenga una buena suma de dinero en ganancia y los bolsillos de los trabajadores se vean favorecidos  con un elevado estipendio,  más la estimulación en divisa.
De manera que mejor no puede ser el ambiente que acompaña a la zafra en un  central, que espira culminar el año con una aventaja en la producción de azúcar que debe oscilar entre las mil 700 y dos mil toneladas, cantidad jamás fabricada desde que este ingenio fue Inaugurado el 22 de abril de 1986 por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, según confirmó Geomany Campo, director de la sala de análisis de la referida industria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario