miércoles, 4 de enero de 2017

La zafra no tolera más atrasos del Guiteras” ni del “Amancio”

Los azucareros de los municipios de Puerto Padre y de Amancio tienen que cortar de raíz, pero  ya, las tendencias negativas que manifiestan en la zafra, para no hipotecar  el cumplimiento de sus respectivos planes de producción.
Aunque el primero, con 15 mil toneladas de azúcar de atrasos, igual a 20 días, y el segundo con cuatro mil, equivalente a 15 jornadas dejadas de trabajar, todavía pueden lograr sus objetivos productivos en mayo y abril, fechas razonables atendiendo a las características del clima y al comportamiento del rendimiento industrial, en uno y otro lugares.
De continuar rezagados, entonces su aspiración cumplidora se tornaría muy difícil de alcanzar, arrastrando en su caída a la provincia como tal, pues por más que hagan Majibacoa y Colombia, nunca podrán suplir  lo que dejen de hacer  esas dos fábricas.
Es preciso, por tanto, que el central Antonio Guiteras resuelva sin más dilación los problemas  de roturas de la planta moledora, causa principal por la cual acumula la negativa cifra del 39 por ciento de tiempo perdido y  solo el 43 de aprovechamiento de su capacidad potencial, en los 15 días de operaciones allí trascurridos.
Similar esfuerzo deben realizar los obreros del “Amancio Rodríguez”, pues aunque, desde el punto de vista fabril, han mejorado algo, todavía es insuficiente, como lo demuestra el alto tiempo perdido  industrial del 30 por ciento y los problemas energéticos por resolver.
Cabe resaltar, sin embargo, que entre las medidas en marcha para levantar la zafra, allí se dedica especial esfuerzo al cambio de imagen de la industrial y al mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo del colectivo laboral, el cual comprende la construcción de un nuevo comedor , la instalación de  bebederos para que el agua fría no falte, pintura y siembra de plantas ornamentales, entre otras acciones.

Como el imperativo del momento es moler y moler, corresponde a los abastecedores aunar esfuerzo y voluntades para que el suministro de caña a los centrales no tenga bache, tal y como ya ha ocurrido en el “Amancio Rodríguez” y Majibacoa, fábrica está última que sigue marcando el paso en la zafra, al acumular más de dos mil toneladas de azúcar por encima del plan hasta fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario