sábado, 28 de enero de 2017

Invierten en Jobabo más de dos millones de pesos convertibles

Financiamiento por más de dos millones de pesos en moneda libremente convertible se han invertido, mediante la colaboración internacional,  en proyectos relacionados con el desarrollo local del municipio de Jobabo.
Así lo reconoció  Eliades Labrada Pérez., director del Centro  de Gestión para el Desarrollo Local Endogeno, entidad  que promueve iniciativas que permiten la interrelación e integración de actores empresariales y comunitarios, en función del bienestar de la población.
El especialista significó que ese aporte en dinero, fruto del trabajo  desplegado en la ejecución de 12 proyectos, ha permitido dinamizar la economía, los servicios y la vida misma en el entorno donde se aplican.
Gracias a esa colaboración se han incentivados las actividades culturales y competitivas,  la economía y los servicios mediante la compra  de instrumentos musicales y equipos de audios, implementos deportivos, recursos para la reparación de escuelas,  ampliación de la base productiva de materiales de la construcción, edificación de viviendas, naves de sombra, bebederos, molinos de vientos, cantaras, grampas y alambre, equipos de bombeos, inyectores de biogás y sistemas de riego.
Esa inyección de capital fresco ha posibilitado, además,  crear aulas de capacitación para los productores, adquirir  la tecnología de la mini industria de la UEB integral agropecuaria, medios para la gastronomía, reparar los bancos del parque central, instalar nuevas luminarias en el área patrimonial, remodelar los parques infantiles de la ciudad y la comunidad de Zabalo y mejorar las condiciones de trabajo en el taller de discapacitados, entre otras acciones.
“Aunque actualmente estamos trabajando en tres proyectos, sobresale el identificado con el nombre de Dinamización  de la vida sociocultural y productiva de los Consejos Populares  Urbano Oeste y Este, cuya ejecución se concibe con financiamiento proveniente de la colaboración extrajera y del país, para acometer obras como la reconstrucción del restaurante El Paris”, detalló Eliades.
Dijo que el municipio tiene lista una cartera de 11 proyectos -con toda su documentación, presupuestos y ficha técnica-  para lo cual se gestionan financiamientos. “Por su importancia estratégica estos van a definir el futuro de Jobabo, sobre todo en el ámbito de la producción de alimentos”, precisó”.

Por esa ejecutoria y perspectivas, el Centro de Gestión para el Desarrollo Local de Jobabo es el de mejor desempeño en Las Tunas. No por casualidad, al visitarlo en días pasado, Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, pidió a las máximas autoridades políticas y gubernamentales  del resto de los municipios tomar esa experiencia y expandirla por sus respectivos territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario