martes, 31 de enero de 2017

Alentadora mejoría del “Antonio Guiteras”

Una noticia alentadora estimula a la economía tunera: el central Antonio Guiteras parece haber superado los achaques  que hasta ahora lo habían mantenido alejado de los  planos estelares de la  zafra.
Así lo dan a entender los  resultados alcanzados en la semana que concluyo domingo. En esos siete días  molió al 75 por ciento y solo reporto 7,81 por ciento de tiempo perdido por causas industriales, el mejor balance en lo que va de contienda.
Suma a lo anterior una eficiencia que sin ser la óptima ni estar a la altura de sus potencialidades, revela positivo avance, como lo demuestran  el 92 por ciento  de aprovechamiento del rendimiento potencial cañero, situar en 24 horas el tiempo de duración de los materiales en proceso y lograr en la semana   una producción promedio  superior a las 600 toneladas de azúcar por jornada, todo ello a pesar de reportar afectación por falta de caña.
Este es el central Antonio Guiteras que el país y la provincia necesitan  para salir adelante en la campaña, pues sobre los hombros de su colectivo laboral descansa el 45 por ciento del plan de producción de Las Tunas.
Por la reputación alcanzada,  a través de muchos años de duro bregar y de resultados de gran impacto para la economía nacional y local, es que  los seguidores de la zafra en Cuba continúan apostando por la recuperación total y la victoria  del Gigante del municipio de Puerto Padre, aún cuando los atrasos por la arrancada tardía de la molienda y las posteriores dificultades fabriles han metido la zafra allí hasta finales de mayo, mes que en su caso, la caña todavía  mantiene aceptable contenido de sacarosa en sus jugos.
Mientras tanto, el central Majibacoa continúa imbatible, haciendo la mejor zafra en muchos años, pues ya acumula el 108 por ciento de cumplimiento del plan de azúcar hasta la fecha, igual  a dos mil 400 toneladas por encima y a cuatro días de adelanto.

Para que la mesa esté completamente servida, solo hace falta que el “Amancio Rodríguez”  aporte lo que le corresponde  y que el “Colombia” acabe de colmar de alegría a sus coterráneos con la puesta en marcha de su planta moledora, momento esperado por todos desde hace siete años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario