viernes, 27 de enero de 2017

El empresariado debe hacer más por el control interno

Fisuras en la exigencia y fiscalización,  incumplimiento de normativas y la falta de rigor  y efectividad en los  procedimientos internos, aparecen entre las principales causas de las deficiencias descubiertas por la Xl Comprobación Nacional al Control Interno, reconoció Darlan Dalmau Palomino, contralor jefe provincial, en la reunión resumen, efectuada ayer en esta ciudad.
Tales insuficiencias dejaron como secuela daños económicos al Estado valorado en más de ocho millones de pesos, incluyendo unos 129 mil en CUC. El Ministerio de la Agricultura y el Instituto de Recursos Hidráulicos figuran entre las entidades con mayor incidencia en ese perjuicio asociado, en lo fundamental, a las cuentas por cobrar fuera de termino, al  incumplimiento de los planes de producción y venta y al uso indebido de combustibles.
Lilian González, Diputada y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular aprovechó la intervención del director de la empresa de Acueducto y Alcantarillado una de la más señalada junto a Acopio Provincial, para advertir que muchos de los problemas planteados  obedecen a la falta de rigor, control, y exigencia de los directivos y funcionarios empresariales..
Esta comprobación, que  asumió un carácter preventivo y educativo, tuvo como objetivo central no solo  encontrar los problemas, sino sus causas,  resultados que fueron puestos en manos de los consejos de dirección de las entidades auditadas y sus colectivos laborales.

Al resumir en el encuentro, que también conto con la presencia  de René Rosel Torres, asesor de la Contraloría General de la República,, Santiago Burey Pérez, miembro del Buró provincial del Partido, destacó la necesidad de aglutinar los esfuerzos de la administración y colectivos de obreros, en función de fortalecer el sistema de auditoria interna en las empresas estatales y cooperativas no agropecuarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario