viernes, 13 de enero de 2017

Instalan primeros paneles solares en viviendas aisladas

En correspondencia con la política nacional de llevar la electrificación hasta los rincones más intrincados de la geografía cubana, comenzó en la provincia la instalación de paneles solares fotovoltaicos en viviendas que, por su dispersión,  no cumplen el requisito establecido para  recibir el servicio, a través del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
Carlos Arias Sobrino, director general de la Empresa Eléctrica en Las Tunas, confirmó la existencia en el territorio de 200 módulos, de los cuales ya se instalaron los primeros nueve en la localidad de Naranjal, del municipio de Las Tunas.
Cada una de esas unidades dispone, además del panel, de un inversor sinusoidal y caja de programación, y puede admitir la instalación de cinco lampas  LED y un televisor que no sea alto consumidor, lo cual representa un aporte significativo al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias beneficiadas.
Atendiendo a que esta es una actividad totalmente nueva en este territorio y a la complejidad de su montaje, pues en ocasiones hay que adecuar lugares independientes del hogar para colocar el equipo, el avance, por ahora, se hace un tanto lento.
Criterios especializados especifican  que  la moderna alternativa de electrificación tiene 72 horas de autonomía y  que su mantenimiento debe hacerse puntualmente y por personal ducho en la materia.
Esta en proyecto que las familias favorecidas  con el servicio  eléctrico mediante esa vía,  paguen diez pesos mensualmente y sean celosas guardianes del cuidado de esos medios, para alargar su vida útil.
Según el último censo, en Las Tunas  existen  más de 600 viviendas totalmente oscuras, en las que se continuará trabajando para iluminarla, en la medida de las posibilidades de recurso y fuerzas.
Actualmente  esta parte de la Isla tiene un índice de electrificación del

99,8 por ciento, 88 por la vía del SEN y el resto a través de tendederas, plantas aisladas y, aunque incipiente, por intermedio de paneles solares fotovoltaicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario