sábado, 22 de julio de 2017

En construcción primer parque fotovoltaico con tecnología de hincado

El primer parque solar fotovoltaico (PSFV) que dispondrá Las Tunas  con tecnología de hincado, comenzó a construirse en las afueras del poblado de Manatí, municipio del mismo nombre.
Se trata de  introducir en el terreno una barrena metálica galvanizada a una profundidad de 2,10 metros, dejando  30 centímetros a ras de  tierra para poder ejecutar las operaciones de montaje.
Omilton Rodríguez Rivas, director de inversiones en la Empresa Eléctrica de este territorio, ponderó las características de la novedosa técnica, por cuanto humaniza el trabajo, reduce considerablemente  el proceso constructivo y es más económica y productiva.
“A la inversa del PSFV que está a punto de concluirse en Puerto Padre –dijo-, este no utiliza hormigón y su construcción civil  debe hacerse en dos meses, cuatro menos del tiempo empleado en su predecesor”.
De modo que mediante el hincado de los pilotes encargado de la sujeción de las mesas  que servirán de soporte a las ocho mil 800 paneles solares previstos en el emplazamiento de Manatí, se ahorran unas 700 toneladas de cemento, 200 metros cúbicos de arena artificial,  300 de piedra y una cantidad importante de otros recursos, incluyendo capital humano.
Para que el lector pueda hacerse un juicio más exacto de la diferencias entre una y otra tecnologías –ambas de procedencia china-, digamos, por ejemplo, que en la plaza ubicada en el lugar conocido por Parada, Puerto Padre, fue necesario fundir con hormigón las cuatro mil bases sobre las cuales se montaron las 400 mesas de los paneles solares, utilizar concretaras y mayor cantidad de trabajadores.
Según el directivo, la máquina encargada de enterrar la barrena  ya está en cuba, mientras a la plaza de manatí comenzaron a llegar componentes de la nueva tecnología.
Con una capacidad de 2,2 MW, la construcción del emplazamiento esta valorada en alrededor de cinco millones  de pesos. Una vez conectado al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) puede abastecer  de energía al poblado de Manatí en el horario diurno.
Omiltón anunció, además, que en el municipio de Puerto Padre, cerca de la localidad de Parada, se crean las condiciones para erigir otro emplazamiento de paneles fotovoltaico con el empleo de la tecnología de hincado. Tendrá una capacidad de 4,4 Mw y sus componentes ya están llegando a la provincia.

Ambas inversiones forman parte de la estrategia de desarrollo de fuentes renovables de energía en Las Tunas, programa que generará alrededor de tres mil 300 MW/h al año, con el consiguiente ahorro de  891 toneladas de combustible fósil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario