viernes, 21 de julio de 2017

Rinconcito apuesta por el progreso

Cuenta Alexis Rodríguez Espinosa, hombre instruido y conocer de la historia local, que los primeros  vestigios de la comunidad de Rinconcito datan de 120 años atrás, cuando  personas de escasa economía y sin lugar de residencia se fueron trasladando hacia esa zona, desechada por los colonos debido a la mala calidad de la  tierra  para producir, en extremo secana, con un manto freático muy profundo  y de agua salobre.
Así, a golpe de hacha y de machete, fueron abriendo claros en el espeso monte para construir los bohíos en un sitio bautizado por los pobladores de barrios colindantes con el nombre de El Rincón, debido a su forma semitriangular.
De modo que al triunfar la Revolución aquel humilde barrio de carboneros estaba en total abandono, en la pobreza extrema y carente de servicio alguno.
Poco a poco y con el devenir de los años de aquella conmovedora estampa solo quedan amargos recuerdos, mientras el  paisaje cambió su tosquedad con la edificación de  una sala de video,  –primera en construirse en el municipio de Jobabo-, una confortable y hermosa escuela, el Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia, mercadito , la bodega, un circulo sociocultural y de un parquecito infantil.

Este es el Rinconcito –nombre oficial- que nos dio la bienvenida a quienes asistimos al chequeo de las 14 tareas que mide el Trabajo Comunitario Integrado por Nosotros Mismos, encuentro que, sin lugar a duda, empujó al barrio hacia adelante.
Y no, precisamente, porque se hayan hecho cosas nuevas, sino porque a partir del intercambio de opiniones entre la población y los dirigentes se ganó en claridad y consciencia de cuanto resta por hacer con el acompañamiento del municipio, pero también del papel protagónico que le corresponde a la comunidad en la solución de problemas con esfuerzo propio.
Aunque el arreglo de la principal vía de acceso a la comunidad más lejana de la ciudad de Jobabo -38 kilómetros- ya comenzó, allí se puso en entredicho la calidad de la reparación del camino, aspecto sobre el cual se tomo nota y se le pidió a la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Fernando Dios tomar carta en el asunto.
Mientras el país no pueda satisfacer la demanda de electrificar a Rinconcito, los vecinos pidieron a las autoridades competentes que, al menos, se le de mantenimiento al tendido eléctrico por tendera, aspecto perfectamente posible.
En el encuentro también se abordó el tema del agua, pues desde hace 14 años la población de esa comunidad la recibe a través de pipa, por lo que el municipio hace especial esfuerzo por acortar el ciclo de distribución, mientras  continúa tramitando con las instancias superiores el envío de algunos tanques para su almacenamiento en los hogares.
“Tenemos insatisfacciones y algunas dificultades, pero es importante señalar que no nos falta el amor y la lealtad a la Revolución, la unidad y la cooperación entre los vecinos, que marchamos adelante inspirados en el ejemplo imperecedero del Comandante en jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz y de los héroes y mártires del Moncada. Por eso seguimos apostando por el progreso de nuestro querido terruño,” apuntó en nombre de sus electores Mercedes González Ramírez, delegada de la circunscripción 39 Rinconcito

No hay comentarios:

Publicar un comentario