martes, 11 de julio de 2017

Mangos en peligro

Así de sencillo. Si el sectorial de Comercio en Las Tunas acepta la propuesta de vender en las bodegas mermelada de mango a granel, todos, desde los consumidores, acopiadores y hasta los productores,  aplaudirían esa decisión.
Tal entusiasmo se justifica porque a partir de esa unión –entre industriales y comerciantes-la fábrica de conservas de frutas y vegetales Liberación puede duplicar el ritmo de producción, justo en los momentos en que la falta de destinatario para el producto tunero mantiene en vilo a todas las fuerzas, por cuanto constituye el principal obstáculo de la campaña.
Según Reider Castillo Díaz, director comercial de la empresa de Acopio en la provincia, esta cosecha aparece entre las mayores de cuantas aquí se han desarrollado, con una producción estimada por encima de las tres mil 700 toneladas, muy superior a la que se previó, lo cual obligó a firmar contratos, además de “Liberación”, con las fábricas de Camalote y Mambí, en Camagüey –actualmente paralizada por problemas técnicos-, gestionar algunos envíos para Ceballo, Ciego de Ávila, y para Santiago de Cuba, localidad que admite un camión cada cinco días. Hasta Ciudad de la Habana ha recibido frutas del patio.
“Aunque la cifra por acopiar supera las más de mil 300 toneladas de mango, contamos con los aseguramientos necesarios para situarle a la industria las 600 toneladas comprometidas para este mes. En total tenemos a mano más de 35 mil cajas de mediano tamaño, otras cinco mil de las conocidas como parles y un parque de 25 camiones, incluyendo cinco de gran porte de Tranzmec y tres de la Empresa de Suministros Agropecuarios, recursos suficientes para responder a cualquier demanda”, enfatizó el especialista.
Consideró, sin embargo, que el único estorbo para materializar ese objetivo radica en la poca capacidad industrial disponible. De ahí la urgencia de concretar el proyecto de acercar al consumidor la mermelada a granel, con lo cual la Fábrica tunera podría producir las 24 horas del día y procesar el doble de la fruta que actualmente recibe.
De hecho, su director Manuel Diéguez López, mostró datos y elementos que hablan por sí solo del buen comportamiento de la añeja Industria. En lo que va de Campaña, por ejemplo,se han procesado más de tres mil quintales de la fruta y elaborado  79 toneladas de mermelada, 180 y 20 por encima de lo previsto, en ese orden.
Para cualquier colectivo de obrero bastaría esa hoja de servicio para sentirse satisfecho. Sin embargo, allí predomina la inconformidad porque saben que pueden aportar mucho más, tan solo con habilitar un segundo turno de trabajo y abrir la línea de producción de mermelada a granel. 
DÍGANNOS CUÁNDO Y DÓNDE, QUE EL RESTO VA POR NOSOTROS”
Pero ese importantísimo salto solo será posible si la Empresa de Comercio en el municipio de Las Tunas toma carta en el asunto y acepta la propuesta de retomar la venta de la sabrosa mermelada en las bodegas, oferta deseada por la mayoría de los consumidores, como ocurrió años atrás.
Consultado al respecto, Jorge Luis Santiesteban Ojeda, comercial del establecimiento de desarrollo de la Industria Alimentaria en Las Tunas, dijo que el 24 de junio expuso la idea a Edilberto Santiesteban Mancebo, con similar cargo en la Empresa de Comercio de referencia, quien se interesó por el asunto y prometió analizar tal posibilidad.
“Ellos nada más tienen que poner la tienda y los dependientes. Del resto nos encargamos nosotros. Aun así no se han pronunciado al respecto, lo cual esperamos sea lo más rápido posible porque la maduración del mango  así lo exige”, precisó Jorge Luis.

Tratándose de un  asunto de tanta urgencia y del cual depende la suerte de decenas de toneladas de la apetecida fruta y el estado de los bolsillos de muchísimos productores, nosotros también abrigamos la esperanza de una rápida y positiva respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario