domingo, 6 de octubre de 2019

Ahorro de electricidad adquiere especial dimensión entre las familias


Atendiendo a que el sector estatal ya implementó todas las medidas de ahorro orientadas y a la decisión de  reincorporar  al proceso productivo  entidades gigantes como  la Empresa de Estructuras Metálicas, es que  a partir de ahora la batalla por mantener los éxitos alcanzados en la disminución del consumo de electricidad, se decide  en cada una de la familia tunera.
Trascendió en una Videoconferencia, en la que Carlos Arias Sobrino, director de la Empresa Eléctrica en la provincia,  confirmó que  en el período de contingencia energética trascurrido hasta el 30 de septiembre, se logró disminuir el consumo en unos 300 MW/h como promedio diario, cifra equivalente a 700 toneladas de  diésel dejado de gastar, por concepto de generación. 
Con más de 184 mil clientes que utilizan el 70 por ciento del total de la electricidad que se distribuye en el territorio, el sector residencial computa la mayor reserva de ahorro por alcanzar en el balcón del Oriente.
“Esa razón es más que suficiente para que las acciones de  las organizaciones de masas, organismos políticos y las estructuras del gobierno en la base, confluyan hacia el logro de una mayor concientización de cada componente de los núcleos familiares, sobre la urgencia de hacer un uso más eficiente y racional de la energía, en sus respectivos hogares, explicó Yelenis Tornet Menéndez, vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial para la atención a la economía y al programa energético..
En aras de contribuir a tal empeño, Arias Sobrino nuevamente expuso como ejemplo que si en cada vivienda se apaga una lámpara de 18 wtts la provincia disminuye 3,3 wtts de consumo en una hora. Si el 40 por ciento de los hogares desconecta el refrigerador una hora al día  el territorio dejaría de gastar 13,5 MW.
Pero, si además, evitan enmarcar la cocción de los alimentos dentro del horario pico –de 6:00 pm a 10:00 pm-, no conectar turbinas para bombear agua, planchar  ropa en ese horario, conectar el aire acondicionado en el pico eléctrico, no usar como radio el televisor  y ponen en práctica cuantas iniciativas imaginen en función de utilizar racional y más eficientemente el fluido eléctrico durante el horario de mayor demanda, entonces  su aporte sería de consideración.
De ahí que Los directivos de la Empresa Eléctrica y de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía Eléctrica (ONURE), consideren que es en la residencia –en la que conviven los militantes del partido y de la UJC, los dirigentes, las federadas, los cederitas y los pioneros- donde Las Tunas tiene las mayores posibilidades de mantener a raya el consumo, tal y como lo ha hecho  hasta ahora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario