domingo, 6 de octubre de 2019

Con bloqueo o sin combustible, campesinos firmes en la producción


Un sentimiento de gratitud y de apoyo a la Revolución, expresado en la determinación de mantener la producción de alimento con bloqueo o sin combustible, fue el espíritu que predominó en la Asamblea piloto que dejó inaugurado en el Balcón de Oriente el proceso de Balance, Renovación y Ratificación de Mandatos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), previo a su XII Congreso.
Los más de 200 delegados que asistieron a la cita, efectuada el miércoles en la cooperativa de créditos y servicios (CSS) Niceto Pérez García, municipio Las Tunas, también hicieron patente su total respaldo al legítimo gobierno de Venezuela, encabezado por el Presidente Nicolás Maduro Moro.
Roberto Medrano Ledezma, presidente del Gremio en la provincia, explicó que el día 11 tendrá lugar un evento similar  en los ocho municipios y a partir del 16 hasta el mes de noviembre, se desarrollará el proceso de fortalecimiento de las organizaciones de base en las 160 cooperativas del sector campesino.
Se informó que a pesar de la situación creada por la escasez de combustibles,  los campesinos se proponen cerrar el año con resultados positivos en todas las producciones y crecer en un ocho por ciento en el 2020, sobre la basa de una superior contratación, el uso de la ciencia y la técnica y el  empleo de las prácticas agroecológicas  –tracción animal y  la utilización de productos naturales y los conocimientos locales  para el cultivo, la fertilización y el control de plagas y enfermedades.
Bajo esa óptica se disponen enfrentar la cercana campaña de frío, en la que se concederá máxima prioridad a las producciones que sustituyen importaciones como el cultivo del frijol, maíz y arroz.
Al respecto Omar Pérez Jorge, delegado de la agricultura en Las Tunas, pidió a los campesinos mayor compromiso en aras de lograr que la contratación se haga productor a productor, finca a finca, así como a usar toda su experiencia y sabiduría en la búsqueda de alternativas, capaz de suplir  la escasez de combustibles y de insumos  para la campaña de siembra de frío.
“No se concibe una finca de un productor que no tenga una yunta de buey. Aquellos que aún no la posean tenemos que buscar la manera de vendérsela por el Estado, pues estamos obligados a trabajar con el buey, ahora y en lo adelante”, precisó.
Dijo que los cámpesenos y el resto de los productores agropecuarios tienen que trabajar para librar al país de la carga que representa, gastar unos 500 millones de pesos, en moneda libremente convertible, en la compra de maíz  para la alimentación animal. “Al logro de esa objeto –especificó-  contribuirá de manera decisiva la planta de procesamiento y empaque de granos que se construye en la periferia de la cabecera provincial”, precisó.
La cita contó con la presencia de dirigentes del Partido, Gobierno y de la ANAP en la provincia y el país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario