viernes, 23 de noviembre de 2018

En acción el peso completo de las zafras cubanas


Luego de más de 10 años de impuntualidad en la arrancada, los trabajadores del central Antonio Guiteras ayer pusieron en  marcha la planta moledora con tres días de anticipación a la fecha oficial, halagüeña noticia para los tuneros y todos sus seguidores en Cuba.
Bautizados por muchos como el peso completo de las zafras cubanas, el Coloso del municipio de Puerto Padre tiene el reto de producir sobre las 79 mil toneladas de azúcar, cantidad que representa el 46 por ciento de la meta provincial y más del doble de las que fabricó en la anterior campaña, cuando fue severamente castigado por intensas y prologadas lluvias.
Para lograr ese objetivo en los 152 días de zafra programados, el norteño ingenio debe pasar por sus molinos seis  mil 440 toneladas de caña por jornada, el 70 por ciento de su capacidad potencial de molida; obtener el 10,10 por ciento de rendimiento industrial y sobre el 90 del potencial cañero.
Momentos antes de iniciar la molienda, Fernando Cano Feria, director de la poderosa fábrica, Miguel Jorge Aguilera, coordinador de zafra en la zona norte, directivos del transporte automotor y ferroviario y de otros frentes vinculados con la contienda tanto en “Guiteras” como en Manatí y Jesús Menéndez, confirmaron al miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Ariel Santana Santiesteban, estar en mejores condiciones para acometer la tarea, incluso, desde el punto de vista del estado anímico de los trabajadores y de su atención.
“Tenemos que hacer todo  lo posible para no fallar en esta zafra, en momento en que la economía nacional sufre las consecuencias de limitaciones de recursos y de un bloqueo recrudecido”, había dicho el martes el dirigente político al intercambiar opiniones  con integrantes del frente número 3 de combinadas CASE de nueva tecnología, que operan en campos de la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Guabineyón ocho, último punto del recorrido realizado por diferentes objetivos de la cosecha mecanizada, en compañía de la diputada Lilian González Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y de Gregorio Torres Cuevas, primer secretario del Partido en el municipio de Puerto Padre.
 “Cierto es que realizamos la zafra  con muchas restricciones materiales, pero desde el punto de vista del capital humano estamos en superiores condiciones que otros años. Hay mayor preparación de las fuerzas, se ha ganado en conciencia, organización, disciplina y apreciamos un espíritu de trabajo, de aportar más a la campaña, la que podemos sobrecumplir porque tenemos suficiente caña”, argumentó el Primer Secretario, a los allí presentes.
Fue enfático en señalar que en Las Tunas no  podrá hablarse de economía sino se cumple el plan de azúcar. Y es por eso que para el Partido y el Gobierno, en cada instancia, no hay tarea más importante que la de lograr ese objetivo.
Por ese camino ya avanza la victoriosa tropa del central  Majibacoa –iniciadora de la contienda en Las Tunas-, la que hace unas horas  depositó  en la Terminal de Azúcar a Granel Puerto Carúpano las primeras dos mil 827 toneladas de las 15 mil 597  que tiene el plan para llamada zafra chica, con cierre el 31 de diciembre.
El próximo en comenzar la molienda será el “Amancio Rodríguez” (15 de diciembre), mientras que el “Colombia” lo hará el 10 de enero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario