domingo, 11 de noviembre de 2018

Majibacoa: segundo central del país en sumarse a la zafra


Con cinco días de anticipación y una industria completamente apta para asumir  a plenitud la faena, el central Majibacoa se convirtió hoy en el primero de Las Tunas y segundo del País, en incorporarse a la zafra  azucarera 2018-2019, iniciada por el “Argeo Martínez”, de Guantánamo.
De esa amanera sus trabajadores y directivos dieron crédito al primer compromiso contraído ante la máxima dirección del país y de la provincia, lo cual lo ponen en  condiciones  favorables de materializar el segundo objetivo: culminar la campaña con más de 58 mil toneladas de azúcar producidas, con eficiencia y calidad.
Hacia esa suprema meta convergen los compromisos rubricados en horas de la tarde por los representantes de cada uno de los frentes que ejecutan la contienda, en ceremonia  presidida por Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité central y primer secretario del Partido en la provincia, y la diputada Lilian González Rodríiguez, presidenta del Gobierno al propio nivel, quienes posteriormente recorrieron la industria y dialogaron con trabajadores, en un ambiente de júbilo y de total optimismo.
Víctor Torrez González, director del ingenio, informó que en las primeras seis horas de operaciones la industria no reportaba tiempo perdido por roturas e interrupciones operativas, y que mantenía molidas por encima del 70 por ciento planificado para las primeras 72 horas de trabajo.
Dijo que en la campaña, que se extenderá por 142 días, el "Majibacoa" debe aprovechar al 71 por ciento su capacidad potencial de molida, obtener 10,05 de rendimiento industrial y sobre el 90 del potencial cañero.
Resulta alentador que las pruebas de laboratorio realizadas a las plantaciones, determinaron19,22 por ciento de brix -contenido de sacarosa en los jugos-, valor aceptable, si se tiene en cuenta la época y que las áreas en cosecha están pobladas por cañas quedadas de la anterior  zafra.
De acuerdo con la estrategia diseñada, el “Majibacoa” también triturará materia prima proveniente de los municipios de Manatí,  Puerto Padre, Jesús Menéndez y de Grito de Yara, provincia Granma.
Por su parte, Julio García Pedraza, representante del Grupo Empresarial de Azcuba en Las Tunas, destacó la voluntad de los azucareros tuneros de cumplir el plan de producción, y los esfuerzos que realizan para adelantar o lograr la puntualidad en la arrancada de los centrales Antonio Guiteras (25 de noviembre), Amancio Rodríguez (15 de diciembre) y Colombia (10 de enero).
Al intervenir en la reunión, Santana Santiesteban,  expresó que los hombres y las mujeres de la Agroindustria de Majibacoa han demostrado que se puede hacer  buenas zafras en medio de las limitaciones, razón por la cual la dirección del país confía en que sabrán vencer la actual meta productiva, incluyendo las 15 mil toneladas,  previstas para la llamada zafra chica -cierre 31 de diciembre-.


No hay comentarios:

Publicar un comentario