domingo, 25 de noviembre de 2018

En ascenso la Agricultura Urbana en Las Tunas


Pese a situaciones puntuales por resolver, el Grupo Nacional de la Agricultura Suburbana, Urbana y Familiar  evaluó  de positivo y en ascenso el cometido de la provincia en ese tipo de modalidad de cultivo.
Así lo reconoció la Doctora en Ciencia Agropecuaria y miembro del Consejo de Estado Elizabeth Peña Turruellas, jefa nacional de esa estructura  productiva, al dar a conocer los resultados del recorrido número 82, efectuado durante el jueves y el viernes por los ocho municipios de este territorio.
“Esa decisión la adoptamos a partir de la recuperación que ha tenido Las Tunas en la producción de alimento y tras observar una mayor presencia de hortalizas y de otros surtidos del agro. Que puede haber mayor producción  y  más comida, es verdad, pero también es cierto, que esta es una provincia que trabaja fuerte y con resultados. Por eso los felicito”,  argumentó.
Entre los objetivos que más sobresalieron, en esta oportunidad, figuran el semiprotegido Los Vegetales y la Finca La Loma, ambos del municipio Cabecera y ganadores de la quinta y cuarta Corona, y el Instituto Politécnico Agropecuario (ISPA) Manifiesto de Montecristi, de Jobabo, acreedor de la Tercera Excelencia y considerado por los visitantes como uno de los mejores y más integrales del país.
De acuerdo con la evaluación final, el municipio de Las Tunas encabeza la Agricultura Urbana en la provincia, seguido en orden por Puerto Padre, Jesús Menéndez, Colombia, Jobabo, Majibacoa y Manatí.
En su intervención, Elizabeth reiteró el reclamó hecho  desde el recorrido anterior a la dirección de la Empresa Integral Agropecuaria de Las Tunas, en el sentido de que aplique un sistema de pago en correspondencia con los resultados obtenidos por los trabajadores, pues no se concibe, por ejemplo, que dos obreros de un organopónico vendan entre cinco mil y seis mil pesos al mes  y, sin embargo, perciban un salario  que no sobrepasa los 300 pesos, situación presente en los municipios de Jobabo, Amancio, Manatí y en, menor cuantía, en Colombia.
Pidió a la provincia elevar la capacitación de los productores, mejorar los  bancos de semillas y los centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE),  el uso y manejo de suelos y materias orgánicas y  rescatar el empuje de la actividad en patios y parcelas, entre otras acciones, que permitan lograr, en el 2019, avances  en los 19 subprogramas que mide la Agricultura Suburbana, Urbana, Suburbana y Familiar, frente que en Las Tunas cuenta con más de 300 hectáreas en explotación y sobre los 10 mil trabajadores bajo su abrigo
A las conclusiones de este recorrido, asistió  Máximo Labrada Alvarez, miembro del Buró Ejecutivo del Comité provincial del Partido, y dirigentes del Gobierno y de la Agricultura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario