domingo, 4 de noviembre de 2018

Evalúa Machado Ventura preparativos para la próxima zafra en Las Tunas


Ante el complejo escenario en que se desenvuelve la economía nacional, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central Partido, apeló a la conciencia de los azucareros para que pongan todo su esfuerzo y energía en función  del complimiento eficiente de la zafra 2018-2019 –próxima a comenzar- y  de la recuperación cañera.
La exhortación la hizo hoy desde el central Majibacoa, por donde comenzó, en unión de Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, un periplo que lo llevó a los cuatros centrales  de Las Tunas.
“Estamos obligados a realizar una zafra buena y eficiente,  a no perder un grano de azúcar, por lo mucho que representa ese aporte para la economía cubana”, dijo en una reunión con directivos y trabajadores de la referida industria, de la provincia y el país.
Allí supo que el más joven de los ingenios tuneros solo espera  que los especialistas declaren listo el turbo número tres para dar la orden de comenzar la campaña azucarera, acontecimiento que debe ocurrir a mediado de la próxima semana y no el día 15, como estaba previsto.
Reconoció que el “Majibacoa” es de los centrales cubanos que reúne las condiciones  para  cumplir y sobrecumplir el plan de azúcar, que en su caso supera las  58 mil toneladas de azúcar, incluyendo las 15 mil de la llamada zafra chica –cierre 31 de diciembre-.
Al respecto, Julio García Pedraza, director general de la Empresa Azucarera en Las Tunas, explicó con lujos de detalles la estrategia concebida para enmarcar  el desarrollo de la contienda en los  142 días programados, lo cual implica moler a un ritmo promedio del 75 por ciento, cumplir los valores del rendimiento industrial y agilizar el corte de las cañas quedadas,  ya que en Majibacoa suman el 67 por ciento del total de la gramínea estimada.
Machado Ventura aprovecho la ocasión para reiterarles a los azucareros tuneros la necesidad de incrementar la producción de caña y los rendimientos por hectáreas, a partir del cumplimiento de los planes de siembra y del resto de las labores agrícolas.
Similar análisis hizo en Colombia, donde le explicaron cuanto se hace en función de sobrepasar las 18 mil toneladas de azúcar programadas para  la zafra, que allí esperan adelantar para la segunda quincena de diciembre, si reciben la combinada de nueva tecnología CASE, prometida por el Grupo Empresarial Azcuba.
Machado Ventura comentó que tanto en Las Tunas como en el resto del país se hace un gran esfuerzo para realizar la zafra en medio de no pocas limitaciones. “No Obstante –apunto- es posible salir adelante si cada  trabajador y directivo pone mucho más de su parte”.
De hecho en cada ingenio  se trabaja con ahincó  para arrancar en fecha o antes la molienda, objetivo no alcanzado en el territorio durante las últimas zafras, salvo en Majibacoa.
Para el balcón del oriente cubano lograr ese objetivo es de suma importancia, por cuanto lo pondría en mejores condiciones de  materializar el compromiso de producir las 172 mil toneladas del crudo planifiacadas y dar el aporte extra que la dirección del país le solicita.
Durante el recorrido Machado Ventura y Valdés Mesa, estuvieron acompañados por Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, la Diputada Lilian González Rodríguez, presidenta de la Asamblea del Poder Popular al propio nivel y Julio García Pérez, Presidente del Grupo Empresarial de Azcuba, entre otros dirigentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario