martes, 27 de septiembre de 2016

Comprometida siembra de caña

De comprometido  puede valorarse el estado actual de la siembra de caña en la provincia,  pues solo se ha ejecutado el 38 por ciento de las 10 mil 690 hectáreas planificadas para el segundo semestre.
El programa hasta fecha contemplaba la siembra de seis mil 854 hectáreas, pero por diversas razones,  los agricultores solo pudieron cubrir cuatro mil 95, el 60 por ciento.
Vale significar que si la situación no es más alarmante en el ámbito provincial, se debe al buen ritmo que mantienen los encargados de la tarea en las unidades empresariales de  base Antonio Guiteras y Argelia libre,  quienes acumulan un  sobrecumplimiento  de 247 y 102 hectáreas de sus respectivos compromisos  para etapa objeto de análisis.
Para Danilo Infante, jefe del grupo de caña en la Empresa Azucarera, los atrasos más preocupantes se localizan en Amancio Rodríguez (mil 192 hectáreas), Colombia (948) y Majibacoa con 626.
Dado al corto tiempo de que  se dispone para ejecutar el programa de frío –se decide en octubre-  la provincia y las unidades productoras, sobre todo las más comprometidas, están obligadas a utilizar todos los medios de siembra al alcance, ya sean carretones  o carretas, y poner en función de la actividad el 80 por ciento del total de la fuerza laboral.

Queda por ver cuantas de ellas  podrán salir airosas de esta otra prueba de fuego, que  se enmarca en la estrategia nacional de reponer las cepas ya vencidas, rescatar áreas vacías y de ir dotando a la agricultura de una composición de variedades, capaz de dar  respuesta a las exigencias productivas de las futuras zafras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario