jueves, 15 de septiembre de 2016

Presente de Luz

El sábado, 10 de septiembre, la comunidad de Las Lajitas, municipio de Jobabo, amaneció de fiesta, muy animada, exhibiendo sus mejores atuendos, mientras su gente andaba con elegancia y un brillo de felicidad  en la mirada, que contagiaba.
Las razones para tal carga de emotividad estaban más que justificadas: la electrificación del barrio luego de muchísimo tiempo  de estar recibiendo un servicio muy deficiente, a través de tenderas colocadas a baja altura, lo cual también constituía un riesgo para las personas.
Todo  un acontecimiento que le dio mayor colorida al chequeo del Trabajo Comunitario Coordinado “…por nosotros mismos”, ocasión propicia para celebrar en grande el  esperado salto en la calidad de vida.
 “Este  ha sido el momento de mayor felicidad que hemos tenidos en más de 20 años. Tanto tiempo esperando por  el servicio del Sistema Electroenergético Nacional y al fin ya lo tenemos. Ahora todo se nos facilita mejor, especialmente a la hora de cocinar”,  dice Diana Rodríguez Segura, coordinadora de las salas de Televisión  en la zona, quien, además, tuvo palabras de agradecimiento  para la Revolución, el Partido, Gobierno y la Empresa Eléctrica.
Conmovedora también fue la intervención de Jorge Fernández Fernández, coordinados de los CDR en la comarca, quien  ratificó, en nombre sus compatriotas, “eterna gratitud por esta obra maravillosa que se viene haciendo en las comunidades que antes de 1959 eran olvidadas y marginadas. La mano de la Revolución, su caricia agradable y sensible,  la hemos sentido aquí en  muchas ocasiones, pero como ahora jamás. Por eso mil veces gracias  por este presente de luz que vive la Patria y particularmente, Las Lajitas”.
Félix Rodríguez González, director de la unidad empresarial de base eléctrica del municipio de Jobabo,  afirmó que la acción beneficia a  121 clientes, entre ellos 113 viviendas, el cirulo sociocultural, el consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia, la escuela primaria y  el mejoramiento del  del voltaje en cinco tendederas que, por ahora, se mantienen.
Tras resaltar el apoyo brindado por los comunitarios, el directivo apuntó que en lo económico, la obra superó la cifra de los 120 mil pesos  en ambas monedas y exigió el tendido de varios kilómetros de líneas primarias y secundarias, la colocación de transformadores,   metroscontadores  y potes.
Para Aníbal Acosta Figueredo, delegado de la circunscripción 59 Las Lajitas, esta acción  constituye una muestra de cuánto hace el Estado cubano para elevar el nivel de vida de los pobladores del campo.
En su informe al chequeo abordó el incondicional apoyo recibido por sus electores en la limpieza y embellecimiento del batey, pinturas y el mejoramiento físico de las instituciones  de Salud, Comercio,  Educación y centros recreativos, todo lo cual hizo del barrio un sitio más bellos y acogedor.
A lo anterior se añade importantes logros alcanzados como el de cero mortalidad infantil y materna, el autoabastecimiento de leche a la bodega, el incremento en la producción de viandas, granos y hortalizas y avances en la promoción de la cultura y practicas deportivas.

La ocasión fue propicia, además,  para dejar fortalecido el grupo de trabajo comunitario, estimular a los más destacados en las tareas del Proyecto y trazar pautas para continuar avanzando  en la batalla contra la corrupción, las ilegalidades  y  las indisciplinas sociales.
Para colmar la copa de la felicidad  el barrio solo necesita mejorar los viales --único planteamiento pendiente-, tarea en la que es vital la participación de los vecinos y del ministerio de la agricultura en Jobabo.
Más, este asunto por resolver no fue óbice para que los humildes moradores de Las Lajitas dieran riendas sueltas a su alegría y terminaran el encuentro bien arriba, disfrutando de buena música y de  venta y servicios pocas veces allí vistos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario