sábado, 17 de septiembre de 2016

Priorizar la capacitación de los azucareros

Para lograr los objetivos de producir más azúcar y elevar la eficiencia durante la próxima zafra, Las Tunas necesita, además de ejecutar en tiempo y con calidad el plan de inversiones y reparaciones de los ingenios y equipos agrícolas, priorizar la capacitación  de los trabajadores y técnicos.
Así lo considero porque todavía hay quienes, tanto dentro como fuera del sector, que al tocarse el tema de los futuros retos,  enseguida te hablan de las reparaciones como si esa fuera la única vía para materializar los propósitos productivos, que desde ya aquí se defienden.
No es que niegue o le reste importancia al rol decisivo  que desempeñan la introducción de nuevas tecnologías y el alistamiento de la maquinaria, obsoleta en algunos casos. Pero quienes releguen a un segundo plano las acciones de aprendizaje, pueden verse en apuros a la hora de cumplir los planes de producción.
Testigos somos de los efectos perjudiciales que ocasiona a la producción y a la eficiencia una mala operación de de los equipos agroindustriales, la que, en no poco casos, ocurre por desconocimiento del operario.
Entonces no puede pensarse en  molidas altas y producciones del dulce acorde con lo establecido para cada jornada, si no se cuenta con trabajadores y cuadros formados profesional y técnicamente capacitados, especialmente en los puestos más complejos y decisivos de la industria.
Consciente de esa realidad, la Empresa Azucarera elaboró un plan de capacitación que contempla la superación de cerca de dos mil 500 trabajadores mediante acciones o cursos en los diferentes modos de formación, el grueso de los cuales  se desempeña en las industriales y en la cosecha mecanizada de caña.
Según explicó Alain Ayala Silva, jefe del grupo de capacitación, atención al hombre y seguridad y salud del trabajo en la Empresa, este proceso de aprendizaje se extenderá hasta octubre y tiene cono cede principal a la escuela provincial de capacitación situada en el “Antonio Guiteras”, la que dispone de aulas en los centrales Colombia y Amancio Rodríguez,
Especificó que en el caso de esos dos ingenios del sur, serán adiestrados el ciento por ciento de sus respectivos colectivos de obreros, atendiendo  a que el primero lleva siete años paralizado y a la condición de crítico de la anterior zafra del segundo.
El objetivo de la capacitación es lograr en los trabajadores en ejercicio o de nueva incorporación, los hábitos de conducta que propicien la mayor eficiencia en el desempeño de sus funciones, así como el alcance máximo de su potencial profesional y  su creatividad.
De modo que es un aspecto que, por su importancia, la dirección del capital humano  tanto en la Empresa como en las unidades empresariales de base deben seguir de cerca, en virtud  de hacer realidad las medidas dirigidas a solucionar los problemas identificados, durante la anterior campaña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario